viernes, 29 de octubre de 2010


Vinos Finos de Mesa
Teniendo en cuenta consideraciones generales podemos clasificar a los vinos en dos grupos conformados los mismos por los Vinos de Mesa y los Vinos Especiales. Según esta clasificación los Vinos de Mesa son aquellos que generalmente son consumidos durante las comidas; siendo los Vinos Especiales aquellos que se consumen fuera de ellas.
 Siguiendo con dicha clasificación los vinos de mesa comunes deben tener características que los diferencien de los vinos finos, una de ellas está relacionada con el tiempo de consumo ya que los vinos de mesa se consumen en el año de elaboración, deben ser agradables pero a su vez de escaso costo. Los vinos finos tienen un proceso más elaborado y requieren entre otras características un mayor costo, mayores cuidados, afinamiento esmerado, etc.
Elaboración de los Vinos Finos.
La materia prima para la elaboración de vinos finos debe ser una variedad de uva determinada, con un determinado grado de madurez con connotación al suelo y al clima. Los factores primordiales que intervienen para que un vino sea de calidad son el cepaje, el clima y el suelo.
La Preparación de la Cosecha
La
producción de un vino fino no empieza en la bodega, empieza en los viñedos. La poda, el desbrote, la regulación de la cosecha después de la floración, los tratamientos curativos, el manejo del riego, el abono y muchísimos otros elementos, son factores de calidad importantes para la uva; pero tienen igualmente mucho que ver (más de lo que uno podría imaginar) con la calidad del vino: uva sana, vino sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario