viernes, 29 de octubre de 2010

El Vino es Saludable
Los beneficios para la salud del vino no se hallan en todos los caldos, sino en aquellos producidos con métodos tradicionales y por razones diferentes a las esgrimidas hasta ahora, según concluye una investigación de la Universidad de Glasgow (Escocia).
Los autores de este estudio explican en la revista Nature que el secreto está en las procianidinas, antioxidantes naturales que se encuentran en la piel de las uvas, cuyo efecto se potencia durante la transformación del jugo de la uva en vino. Estos compuestos son los que explican «en realidad» por qué una o dos copas de vino tinto mantienen el corazón en buena forma y dilatan las arterias.
El poder antioxidante de las procianidinas es tan potente que basta con tomar una copa al día», explica Roger Corder, autor principal del estudio.  Los vinos del sur de Francia y de Cerdeña (Italia) tienen la mayor cantidad de esta sustancia protectora por sus métodos de manipulación, afirman los investigadores escoceses.
 Hace ya mucho tiempo que el vino dejó de ser considerado malo para la salud.  En la actualidad son los mismos médicos los que lo recomiendan,  siempre y cuando se beba en su justa medida.
Si se hace con moderación, beber vino es un placer al que no se debe renunciar.  Además de ser el mejor compañero de una buena comida, regalarle al paladar y a los sentidos una copa de vino al día tiene efectos positivos sobre la salud.
Tomado con moderación, el vino es una bebida noble de excelentes propiedades terapéuticas. A la hora del aperitivo o por la noche, una copa de vino es una buena opción frente a los refrescos u otras bebidas alcohólicas de mayor graduación y con más calorías.
Las propiedades beneficiosas del vino tinto han sido corroboradas por numerosos estudios, sobre todo su acción protectora frente a las enfermedades cardíacas y el cáncer. Ello es debido a uno de sus componentes, el trans-resveratrol, cuya acción tumoral protege al organismo. Éste componente es más abundante en el vino tinto y también se encuentra en las uvas, moras, arándanos, frutos secos y fruta en general.
Otros componentes, como los taninos y flavonoides, actúan como antioxidantes y ayudan a limpiar y eliminar el colesterol de las paredes arteriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario